Municipio

Historia

Acapetahua

Su nombre sería proveniente del náhuatl Acatl-Petatl-Hua y se interpreta como "Los que Tienen Petates de Carrizo".

El pueblo de Acapetahua fue fundado, aproximadamente, entre los años de 1486 a 1502 como tributario de los aztecas, formando parte de la entonces provincia del Xoconochco. En 1611, cuando se levantó el primer censo de población, aparecía solamente con 60 habitantes.

Extensión:

La extensión territorial del municipio es de 556.68 km² que equivale a 6.54% de la superficie de la región Soconusco y 0.47% de la superficie total de la entidad.

Flora:
La flora característica del municipio la componen un sin número de especies, y las mas representativas son: madre sal, bejuco, cola de tigre, chilca, cedro, Guanacaste, roble, coyol entre otras.
Fauna:
La fauna del municipio la componen una extensa gama de de especies como son: pato, cigüeño, paloma, chachalaca, garza, jabalí, venado, gato montes, tortuga, lagarto, iguana, boa y cocodrilo entre otras.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Las celebraciones más importantes son las del: Señor de Esquipulas el 15 de enero, La Candelaria el 2 de febrero y el 4 de octubre a  San Francisco de Asís.

Artesanías:

En el municipio se elaboran juguetes de carrizo, mascaras de madera e instrumentos musicales.

Gastronomía:

Los principales alimentos son el cochito horneado, frijol escomite con chipilin, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chimul.

Centros Turísticos:

Dentro de sus principales atractivos turísticos se encuentran: el estero Las Palmas; la reserva natural La Encrucijada. Esta reserva es muy importante, ya que es uno de los puntos de la ruta migratoria de las aves acuáticas del Canadá y norte de los Estados Unidos, y el paso de las mismas hacia la costa del atlántico.  Las especies de mayor importancia, por considerarse en peligro de extinción son: la garza ganchuda, el gavilán caracolero, el pato collarejo, el águila pescadora; de los mamíferos destaca el jaguar, el ocelote, el leoncillo, el mico de noche y el venado cola blanca. El lugar es también de gran importancia por su productividad pesquera, principalmente camaronera, la captura se realiza durante todo el año. En la reserva se pueden practicar varias actividades como la observación de aves, paisajes y fauna silvestre, natación, fotografía e investigación.

Acapetahua